23/8/07

Clases particulares


Una solución al fracaso escolar Las clases particulares no son una novedad. Pero sí la forma en la que se ha profesionalizado el sector, como ha aumentado la demanda del servicio y los resultados académicos que obtiene el alumno a través de un profesor en casa, el cual está apoyado y avalado por todo un equipo que respalda el proceso a través de seguimientos periódicos, diversas herramientas pedagógicas, una metodología personalizada y lo más importante: a medida de las necesidades individuales de cada alumno.Trabajo en el sector y lo más notable es la problemática relacionada con la incorporación de hábitos de estudio, técnicas de estudio, la lectura comprensiva, interrelacionar conceptos previos con los adquiridos recientemente. Es alarmante el fracaso escolar y son muy pocos padres los concientes (a tiempo) de la importancia de una ayuda para solucionar una problemática tan importante como el futuro de su hijo de la mano de la educación. No hablamos de un profesor muletilla que le haga los deberes, sino de una guía, un tutor que le enseñe a estudiar y pueda adquirir autonomía y confianza en si mismo, que le ayude a despejar dudas puntuales para que no se hagan mayores y más difíciles de solucionar.
Diario de hoy 18/07/07ENSEÑANZA El fracaso escolar dispara la demanda de clases particulares En Alicante, Playa de San Juan, Elche y San Vicente aumenta un 200% la petición de profesores a domicilio respecto al curso pasado VICTORIA BUENOL a demanda de clases particulares a domicilio se ha disparado desde el curso pasado en la provincia en un 200%. No en vano los índices más recientes sobre el fracaso escolar revelan un aumento de tres puntos en la Comunidad, habiendo alcanzado ya al 35,9% de alumnos que no terminan los estudios correspondientes a la enseñanza obligatoria. Esta situación explica que hasta el 43% del alumnado, al menos de los que cursan la ESO, complete su horario lectivo con clases particulares, junto al 34% de Primaria. El informe más actualizado del Ministerio de Educación sobre los indicadores escolares del año 2006 revela asimismo un «salto cuantitativo» del 10% en el aumento de actividades educativas por parte del alumnado fuera del horario estrictamente lectivo en los últimos seis años, dato que se corresponde en el caso de la Comunidad Valenciana con una subida similar del índice del fracaso escolar durante el mismo periodo de tiempo (10,6 puntos). Lo más novedoso en este último curso apunta a un significativo incremento en la petición de profesores a domicilio, práctica a la que se van apuntando progresivamente las academias de toda la vida porque en este sentido los tiempos han cambiado mucho. De la misma forma que las clases magistrales van dando paso a un mayor empleo de la red y trabajos propios a la hora de estudiar en los institutos, las academias han reciclado sus sistemas de repaso e incorporan la atención individualizada a domicilio que gana adeptos con respecto a la presencial. Aunque admiten que el « pastel» de la demanda se ha repartido mucho desde entonces, también va ganando terreno la atención cercana e individualizada adecuada a los horarios que elige cada familia, dato fundamental cuando llega el término del curso escolar sin que la jornada laboral de los padres haya concluido. «Es un hecho que además la progresión de los datos de fracaso escolar influyan en la demanda de clases particulares».

2 comentarios:

Anónimo dijo...

felicitaciones. tu blog esta muy interesante tiene información variada y util para el docente y los padres

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias!. me motiva a seguir adelante tu comentario.
nuevamente gracias
flor